La economía de México tardaría 4 años en estabilizarse : Digitall Post
Noticias Nacionales Covid-19 economia La economía de México

La economía de México tardaría 4 años en estabilizarse, tras la pandemia Covid-19

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

La economía de México tardaría 4 años en estabilizarse, tras la pandemia Covid-19

Imagen: Pixabay

  • Todo depende de los programas de estímulos económicos y confianza para enfrentar esta situación extraordinaria.
  • Se espera que la economía caiga un 3.5% el 2020, dijo Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas.
  • Se propone utilizar un el balance de la Banca de Desarrollo.

México podría tardar hasta 4 años en recuperarse de la caída en la economía debido al Covid-19, y alcanzar el nivel registrado en 2019.

El tiempo de recuperación depende de los programas de estímulos económicos y en la confianza de los inversionistas para ofrecerlo a la población.

La economía de México ante la pandemia Covid-19

De acuerdo con Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF), la economía mexicana caerá 3.5 % este año.



“Dependiendo de las políticas públicas, si hay un regreso del peso del petróleo, si se abren las rondas petroleras, si hay un compromiso del presidente junto con los legisladores de no estar con este activismo legislativo, te puede tomar un año y medio o dos años, pero si no se hace esto, te va a tomar 3 o 4 años”, dijo.

El Gobierno Federal frente al coronavirus

Debido a los pocos estímulos y baja inversión por parte del Gobierno Federal, el crecimiento de México para 2021 sería de 1%; sin embargo, eso podría mejorar con un programa sólido de rescate, de acuerdo con Casillas.

“Es entendible que el presidente no quiera hacer rescates, nadie en el mundo quiere hacer rescates, pero hay que diferenciar  entre un rescate para empresas que no están bien, o las empresas que están bien, y por un tema de liquidez no puedan sobrevivir”.

Instituciones financieras como Moody´s o JP Morgan detuvieron sus inversiones en la economía mexicana y afirman que el actual modelo federal para hacer frente al Covid-19 hará que el crecimiento sea bajo este año.



La propuesta del IMEF

De acuerdo con Casillas, el IMEF utilizará el balance de la Banca de Desarrollo, la cual está capitalizada y podrá utilizar capital de riesgo al otorgar líneas de crédito directamente o vía comercial.

Está acción daría oportunidad a las empresas afectadas de sobrellevar la situación de la pandemia, durante el tiempo que dure la emergencia nacional.

“Es necesario dar señales de que se generará mayor recaudación, de lo contrario, sólo se prevé que siga reduciendo la inversión en infraestructura”, dijo Casillas.