Llega a México el primer frente frío de la temporada : Digitall Post
Noticias Nacionales frente-frio meteorología México pronóstico del tiempo

¡A sacar el cobertor de tigre! Llega a México el primer frente frío de la temporada

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¡A sacar el cobertor de tigre! Llega a México el primer frente frío de la temporada

Imagen: Pixabay

  • El primer frente frío de la temporada llegó a México y afecta principalmente al norte del país.
  • Este fenómeno provocará desde bajas temperaturas hasta lluvias y rachas de vientos fuertes.
  • Se pronostican más de 50 frentes fríos para 2021-2022, concluyendo en mayo del próximo año.

El primer frente frío de la temporada 2021-2022 llegó a México este martes, lo que causará lluvias y bajas temperaturas en diversos estados del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la mayor parte de las afectaciones serán en el norte y noreste del país, en estados como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila (donde también podrían formarse torbellinos).

«Además de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí», según su sitio web.



Este es el pronóstico del tiempo para miércoles y jueves de esta semana, derivado del primer frente frío de la temporada en México.

Miércoles 22 de septiembre

Un canal de baja presión se unirá al frente frío en el oeste del Golfo de México y sureste del país, mientras que la masa de aire que impulsa al sistema cubrirá el noreste, norte y oriente del país.

«Los sistemas mencionados ocasionarán lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y muy fuertes en Campeche, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h y un ligero descenso en las temperaturas. Además de viento de componente norte sobre las costas de Tamaulipas», según el SMN.

Jueves 23 de septiembre

Para el jueves, el primer frente frío de la temporada estará desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del territorio nacional.
Causará «lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche y lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán», de acuerdo con el organismo.
La masa de aire derivada de este fenómeno provocará en Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas de viento entre 50 y 70 km/h.

¿Cuántos frentes fríos habrá en esta temporada?

La Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar) pronostica que ocurrirán 55 frentes fríos durante la temporada 2021-2022.



Se distribuirán de la siguiente manera:

  • Septiembre: 2
  • Octubre: 5
  • Noviembre: 7
  • Diciembre: 9
  • Enero: 10
  • Febrero: 9
  • Marzo: 6
  • Abril: 5
  • Mayo: 2

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.