López Obrador visitará a Trump en Washington | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Donald Trump washington

López Obrador visitará a Trump en Washington el próximo 8 y 9 de julio

AFP

Por: AFP

hace 1 min

López Obrador visitará a Trump en Washington el próximo 8 y 9 de julio

Imagen: RRSS

  • El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, confirmó la visita del presidente López Obrador a Donald Trump en la capital estadounidense.
  • “Voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos y, si lo decide, estaría también el primer ministro de Canadá”, dijo AMLO.
  • “No voy yo a hacer política partidista, es una reunión de trabajo”, agregó.

La visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su par estadounidense, Donald Trump, en Washington tendrá lugar los días 8 y 9 de julio, informó este martes el canciller de México, Marcelo Ebrard.

“Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

El canciller agregó que brindará mayor información este miércoles, día en que entrará en vigor el T-MEC, el remozado acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

La activación de este tratado, es el motivo principal de la visita, según López Obrador.

La visita a Trump en Washington es el primer viaje al extranjero que el mandatario mexicano realiza en los 18 meses que lleva de gobierno.

López Obrador no viajará para fortalecer a Trump en campaña

Más temprano, López Obrador consideró inadecuado programar además un encuentro con el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, durante la visita.

“Voy a atestiguar el inicio del tratado que considero nos va a ayudar mucho a los tres países (…) por eso no puedo hablar, o no sería correcto, adecuado, hablar con candidatos porque es una visita de trabajo”, dijo durante su conferencia matutina.

“Voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos y, si lo decide, estaría también el primer ministro de Canadá”, Justin Trudeau, añadió.

El T-MEC, renegociado por exigencia de Trump, pues consideraba que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994 y que finaliza este martes, ha sido “desastroso” para Estados Unidos.

Analistas políticos y diplomáticos criticaron a López Obrador por viajar a Washington en la antesala de las presidenciales de noviembre y consideran que la visita podría ser utilizada por Trump para reforzar su campaña de reelección.

“No voy yo a hacer política partidista, es una reunión de trabajo. Y así como dicen (faltan) cuatro o cinco meses para la elección, así también les digo yo, está iniciando el tratado (…) Este es el momento para fortalecer nuestra relación económica y comercial con Estados Unidos y Canadá”, explicó.

El gobernante considera que el T-MEC contribuirá a recuperar la economía mexicana, cuyo declive se ha acelerado por la pandemia de covid-19. El banco central mexicano estima que el PIB podría caer hasta 8,8% en 2020, mientras el FMI eleva el descalabro hasta 10,5%.

Una encuesta nacional divulgada la semana pasada ubica a Biden 14 puntos arriba de Trump para las presidenciales de noviembre.

López Obrador

AFP

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.