Imagen: Redes Sociales
- Los manifestantes pidieron a las autoridades de salud y al presidente que se restablezca el apoyo de medicamentos para pacientes con cáncer y VIH
Pacientes de cáncer beneficiadas por la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM) y pacientes con VIH y padres de niños con cáncer se manifestaron esta mañana en las puertas de Palacio Nacional, mientras el presidente López Obrador ofrecía su conferencia mañanera.
De manera simbólica, los manifestantes clausuraron el Palacio Nacional para exigir a las autoridades de salud y al gobierno el restablecimiento de medicamentos.
Durante la manifestación, usuarias del FUCAM explicaron que los costos de los tratamientos sin subsidio del gobierno tienen costos muy elevados.
Usuarias de @FUCAMM explican los costos de los tratamientos sin subsidios del gobierno son muy elevados 👇🏼📹https://t.co/0i0p51tBbc pic.twitter.com/fwaFpCVJ2C
— ObturadorMX (@ObturadorMX_) February 25, 2020
Asimismo, señalaron que la falta de medicamentos en pacientes con cáncer es un asunto de vida o muerte, ya que la enfermedad no espera.
Mensajes como «Sin recursos no hay salud» y «Apoyo a pacientes con cáncer de mama de reciente diagnóstico», se dejaron ver entre las demandas.
También te puede interesar: Nueva tecnología mexicana revoluciona la detección de cáncer de mama
Insabi se hará cargo
Por su parte, dentro de Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dará continuidad a mujeres que eran atendidas en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) durante el Seguro Popular.
⚠#Ahora
Padres y madres de niños con cáncer “clausuran” Palacio Nacional, ante la falta de medicamentos.“Cáncer no, vida sí”.📢
📷@Obturador_MX pic.twitter.com/slyymbAoZh— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 25, 2020
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el nuevo sistema de salud no incluye contratación de entidades privadas, por lo que se canceló la participación de dicha fundación.
Señaló que los casi mil casos nuevos de cáncer de mama que al año se atendían en Fucam, ahora podrán ser tratados en el Hospital Juárez, Hospital General de México y el Instituto Nación de Cancerología (Incan).
Con información de Notimex