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“Piratas” asaltan barcos durante contingencia por Covid-19

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 5 años

“Piratas” asaltan barcos durante contingencia por Covid-19

Imagen: @Bren_Huezo

  • Se registró el robo de al menos cuatro barcos durante la semana pasada, en las costas de Tabasco.
  • La tripulación de la embarcación REMAS, de la empresa italiana MICOPERI SPA fue robada por un grupo de asaltantes, el pasado jueves.
  • A pesar de dar aviso, la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), no ha dado respuesta.

En un video que circula en redes sociales se observa que al menos tres «piratas» asaltan a la tripulación de la embarcación REMAS, de la empresa italiana MICOPERI SPA, frente al puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Ya suman cuatro barcos asaltados durante la última semana, en las costas Tabasco, en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.



Los asaltantes obligaron a que el barco parara, mientras sometían a los tripulantes para llevarse los objetos de valor, el pasado 9 de abril, alrededor de las 22:30 horas. Hirieron en la cabeza a dos de los tripulantes.

“Piratas” asaltan diferentes buques

Los “piratas” también asaltaron los buques SAPURA 3500 la semana pasada, que operan una grúa de gran alcance y navegan bajo la bandera de Panamá; además del REMINGTON, con bandera mexicana y el ACHIEVER, de bandera Vanuatu.

A pesar de denunciar estos robos ante la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNCAPAM), trabajadores de las empresas operadoras de las embarcaciones aún no reciben una respuesta.

Además de las pertenencias de los tripulantes, los “piratas” también roban equipos de comunicación y navegación de las embarcaciones, que después venden en el mercado negro, de acuerdo con marinos mercantes.



La piratería en el Golfo de México

Algunos representantes de la marina mercante entregaron información sobre la piratería en el Golfo de México, a la Comisión de Marina del Senado y a la Cámara de Diputados, para que la Armada de México refuerce la seguridad de la zona.

Como ocurre desde agosto pasado en las instalaciones petroleras de Pemex, en la Sonda de Campeche, donde la Secretaría de Marina (Semar) estableció cuatro zonas de seguridad para la navegación marítima y área.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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