"Tumban" senadores impuesto al agua en Ley Federal de Derechos : Digitall Post
Noticias Nacionales agua impuesto morena pan PRI senado de la republica

Senado se felicita tras tumbar impuesto al agua en Ley Federal de Derechos

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

Senado se felicita tras tumbar impuesto al agua en Ley Federal de Derechos

Imagen: Senado de la República

  • Durante el debate, todos se pronunciaron a favor de quitar de la ley el cobro de derecho de agua que atentaba contra los campesinos

El pleno del Senado de la República se congratula por eliminar el cobro de impuesto al agua para uso agrícola y pecuario. El Senado aprobó, con cambios, el dictamen de la minuta de la Ley Federal de Derechos. Ahora, la devuelve a la Cámara de Diputados.

Esta tarde, el pleno del Senado se distinguió por la unidad que se logró. Aprobó la reserva más importante para eliminar este cobro al agua para el campo por unanimidad con 100 votos.

También te puede interesar: “El Lunares” tenía amistad con policías de la SSC, revelan fotografías



Otras reservas aprobadas fueron eliminar también pagos de derechos de entrada y salida del turismo internacional y de migrantes.

Senadores eliminan impuesto al agua 

Después de la votación, el pleno se llenó de las pancartas. Una decía “Morena sí apoya al Campo”; mientras que en la de los panistas se leía: “Lo conseguimos no habrá impuesto al agua”. Los priistas también sacaron la suya que exponía: “Ganamos para el campo, el agua no se cobra”.

Durante el debate, todos se pronunciaron a favor para quitar de la ley esta “ocurrencia”, que fue el cobro de derecho de agua, que atentaba contra los campesinos. Antes en lo general el dictamen y los artículos no reservados se aprobaron con 71 votos a favor, 37 en contra y siete abstenciones.

El cambio que se aprobó por unanimidad fue la reserva que presentaron los senadores de Morena, Lilly Téllez García, y José Narro para eliminar este cobro que atentaba contra los agricultores, por lo que se destacó que el Senado cumplió con su responsabilidad de enmendar lo que hicieron los diputados.



Los senadores se felicitan

La senadora Lilly Téllez afirmó que “se tumbó la ocurrencia” y el “disparate” que propuso y se avaló en San Lázaro el diputado Javier Lamarque. “Los senadores no estamos pintados para aprobar las ocurrencias, no pasará ese intento de aumentar los impuestos…”, advirtió.

Desde BusinessLocker, te recomendamos: Diputados gastan más de 200 mil pesos en paraguas

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz se inscribió para hablar en contra, pero aclaró que del procedimiento, porque anunció que votaría a favor, pero manifestó su preocupación por este tipo de errores y la falta de capacidad técnica de algunos funcionarios que seguramente propusieron incrementar los derechos del agua al campo, y celebró haber logrado el consenso para aprobar eliminar esta “ocurrencia”.

El senador priista Mario Zamora reconoció que el Senado fue capaz de llevar justicia y de cumplirle a la gente del campo, y dijo que no corresponde a nadie “colgarse la medallita” de lograr este consenso, sino que lo importante es evitar una ocurrencia.