El círculo de EPN, "Ley Garrote" y la doctora Laura Bozzo : Digitall Post
Lo bueno, lo malo y lo feo epn Laura Bozzo Ley Garrote opinion

El círculo de EPN, «Ley Garrote» y la doctora Laura Bozzo

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 5 años

El círculo de EPN, «Ley Garrote» y la doctora Laura Bozzo

Imagen: Redacción

  • El gobierno da un buen paso, uno malo y uno ridículo

Con una «Ley Garrote» preocupante, así pasa otra semana.

Lo bueno (la investigación)

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ya negó una persecución, hay seis personas cercanas al exmandatario Enrique Peña Nieto que están en problemas con la justicia.



Aunque unos más y otros menos, lo cierto es que hay que aplaudir que el nuevo gobierno no cubra con el velo divino a los políticos que sean sospechosos de haber cometido algún crimen.

Y aún más cuando se trata de quienes colaboraron de cerca en la administración pasada.

Se trata de Rosario Robles, extitular de Sedatu y Sedesol, Pedro Joaquín Coldwell, quien fungió como secretario de Energía, Ildefonso Guajardo, que encabezaba la Secretaría de Economía.

También Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, León Trauwitz, general de Sedena que era jefe de seguridad de Peña Nieto, y Juan Collado, abogado del también exgobernador del Estado de México.



Y es que seamos claros, se le puede llamar persecución o no, pero sería muy positivo que por fin, a ese nivel de gobierno, se sancione a quien resulte culpable de algún delito.

Bien ahí.

Lo malo («Ley Garrote»)

En Tabasco se reformó el Código Penal para hacer más severas las sanciones de quienes bloqueen la construcción de obras.

Además, desde hace tiempo se sabe que justo en aquella entidad, en Dos Bocas para ser exactos, que se erigirá una refinería impulsada totalmente por el presidente López Obrador.

Por otro lado, esta reforma también hace más severas las sanciones, con varios años de prisión, para quienes se manifiesten en las calles.

Si nos detenemos a pensar, y en la suposición de que la ley se hubiera aplicado en la Ciudad de México hace algún tiempo, ¿cuántos años de prisión habría tenido que pasar AMLO encerrado luego de sus manifestaciones sobre Paseo de la Reforma?

La «Ley Garrote» del presidente, totalmente apoyada por su partido, como lo confirmó Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, resulta muy peligrosa.

¿Acaso todos debemos ver las cosas como el presidente?, si no es así, ¿las autoridades acomodarán las leyes a su modo?

Algunos expertos han dado su opinión sobre la ley y, a ojos de ellos, la «Ley Garrote» conlleva la violación del derecho a la libre manifestación.

Lo feo (Laura Bozzo)

La conductora de televisión publicó en redes sociales que recibió un doctorado Honoris Causa y la Medalla Benito Juárez… en el Congreso de la Unión.

Esto, como era de esperarse, incendió las redes sociales, donde cuestionaron severamente al Legislativo.

Por su parte, el Congreso rápidamente aclaró que «no tiene facultades» para entregar doctorados.

Y, de paso, señaló que sólo prestaron el recinto a petición de una legisladora.

Todo esto está muy bien, ¿pero no es su labor entonces deliberar PARA QUÉ clase de eventos vas a prestar los más importantes edificios del gobierno, que se mantienen con los impuestos de los mexicanos?

Para ser claros, el evento se realizó en el Auditorio Benito Juárez y quien solicitó su uso fue la legisladora del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano.

En fin; si el Congreso no tuvo la capacidad de discernir sobre si prestar o no dicho espacio, mucho menos una legisladora… ¿Laura Bozzo?, ¿es en serio?


Francisco Chávez es licenciado en Comunicación por la FES Acatlán de la UNAM, donde también cursó el seminario Interdiscursividad: cine, literatura, historia. Gusta hablar de temas peliagudos con respeto ante todo. Le apasiona la escritura, la música (en especial el rap y la trova), además del cine.