En medio del resguardo, iniciará el 5 de abril el Horario de Verano : Digitall Post
Trend AMLO historia horario-de-verano México

En medio del resguardo, iniciará el 5 de abril el Horario de Verano

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

En medio del resguardo, iniciará el 5 de abril el Horario de Verano

Imagen: Pxhere

  • Este sábado 4, antes de acostarse a dormir, los mexicanos deberán adelantar su reloj una hora para iniciar así con el Horario de Verano.
  • La medida continúa siendo controversial, pues hay quien asegura que no existe ningún ahorro de energía.
  • Uno de los principales opositores del Horario de Verano es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Este domingo 5 de abril arranca el Horario de Verano en México, y entre tantos temas de coronavirus y crisis, la Secretaría de Energía pidió a los mexicanos quedarse en sus casas para que no se les pase el cambio del reloj.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal invitó a los mexicanos a quedarse en su casa para no olvidar adelantar una hora todos los relojes.



“Este sábado 4 de abril, quédate en casa y antes de irte a dormir, adelanta una hora tu reloj», comunicó la Secretaría.

También te puede interesar: El horario de verano promueve el desarrollo de nuevas tecnologías

Así, el domingo 5 de abril, los ciudadanos de todos los estados de la República, excepto Sonora y Quintana Roo, iniciarán con el nuevo horario que concluye el próximo 25 de octubre.

https://twitter.com/SENER_mx/status/1245131321699155973



Polémica

Actualmente, la implementación del horario de verano se ha visto envuelto en la polémica, incluso, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de los opositores más reconocidos de esta medida.

Desde 1996, año en el que se instauró el cambio de horario durante el gobierno de Ernesto Zedillo, la medida ha tenido voces en contra las cuales aseguran que el cambio de horario no beneficia al ahorro de energía y que por el contrario puede provocar daños en el sueño de las personas.

También te puede interesar: Morena propone cancelar el polémico Horario de Verano

Y ante este escenario de coronavirus han surgido más opositores, por ejemplo, recientemente diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron al presidente López Obrador eliminar o suspender el Horario de Verano, argumentando que la medida podría generar estrés en la población, informó El Universal.

Pero esto no es todo, en septiembre de 2018, la Comisión Europea lanzó una iniciativa para terminar con el Horiario de verano; incluso organizaron una encuesta pública en donde participaron 4.6 millones de personas, la cual arrojó que 84% de los ciudadanos europeos quieren terminar con esta práctica.

No obstante, se determinó que la eliminación del cambio de horario en la Unión Europea aún debía debatirse con los dos colegisladores de la UE, la Eurocámara y el Consejo; por desgracia la pandemia del Covid-19 en el mundo retrazó las sesiones y ahora se espera que todo se resuelta hasta después de 2021.

 

Lo que no sabías del Horario de Verano

A pesar de ser una medida que en nuestro país surgió a partir de 1996, el cambio de horario tiene una historia mucho más antigua e interesante. A continuación te presentamos algunos de los datos curiosos de esta medida.

  • El horario de verano moderno fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin y posteriormente en 1784, luego de declarar en una carta que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano y aprovechando mucho más la luz solar. Era tanto su convencimiento de esta medida que creo un proverbio que dice “Temprano a la cama y temprano al despertarse / vuelve al hombre saludable, rico y sabio”.
  • En 1905, William Willett, un constructor tuvo la idea en un paseo a caballo previo al desayuno; el hombre pensó que eran demasiados los londinenses que dormían durante la mejor parte de un día de verano, que para su gusto era el crepúsculo.
  • El horario de verano se empleó ampliamente por primera vez en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón.
  • Tras la Guerra, pasaron varías décadas para que se volviera a establecer, hasta la crisis del petróleo de 1973, cuando algunos países decidieron modificar su horartio oficial para que sus ciudadanos aprovecharan mejor a luz solas y consumieran menos electricidad.
  • Los países que no utilizan el cambio de horario son Marruecos, Namibia, Tonga, Turquía, Uruguay, Sáhara Occidental, Mongolia, Azerbaiyán, Egipto y Libia.
  • Algunas ciudades de otros países como Canadá, Estados Unidos, Ucrania y Brasil no emplean el horario de verano; tal es el caso de Honululu o Phoenix en EUA, Blanc-Sablon, Dawson Creek, Fort Nelson en Canadá y Sao Paulo en Brasil.

El caso de Sonora y Quintana Roo

En México, los estados de Sonora y Quintana Roo no cambian su horario.

En 2016, Arizona (Estados Unidos) y Sonora suscribieron un acuerdo para impulsar una megaregión que permita el desarrollo de ambos estados.

Para Quintana Roo, el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que el estado dejara el meridiano 90° oeste y pasara al 75° oeste, con lo que se creó el tiempo del sureste, que no se incluye en los cambios de horario y que se utiliza para los turistas aprovechen la luz natural del Caribe.

 



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 mes

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.