Esta es la canción de Serrat que López Obrador puso en la "mañanera" : Digitall Post
Trend Andrés Manuel López Obrador joan-manuel-serrat utopia

Esta es la canción de Serrat que López Obrador puso en la conferencia matutina

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 1 mes

Esta es la canción de Serrat que López Obrador puso en la conferencia matutina

Imagen: YouTube: Andrés Manuel López Obrador

  • El mandatario pidió que tocaran esa canción durante la «mañanera».
  • El tema del cantautor catalán tiene casi 30 años de haber sido publicado.
  • Esta es la historia detrás del momento que tiene a Serrat de tendencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador interrumpió su conferencia de este miércoles para poner una melodía del cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

A la mitad de la «mañanera», el mandatario decidió hablar sobre «Disculpe el señor» y dedicó el tema a los jóvenes. Te contamos qué fue lo que pasó entre López Obrador y la música de «El Nano»

De aquí viene la melodía…

Joan Manuel Serrat escribió «Disculpe el señor» en 1991. La canción fue publicada en el álbum «Utopía», que salió a la venta en 1992 (de este material son famosas las canciones «Pendiente de ti» y «Y el amor»).

De acuerdo con el libro «Serratología», de Jordi Vicente y Carlos Cubeiro, el intérprete de «Cantares» compuso esa melodía poco después de la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética.

«Disculpe el señor» es una crítica al abuso de poder de las naciones con mayores recursos económicos contra las de menores. Esto lo representa con el mayordomo que narra a su jefe sobre la llegada de personas pobres, quienes viajan por mar y tierra hacia ese lugar.

«Son pobres que no tienen nada de nada. No entendí muy bien, si nada que vender o nada que perder pero, por lo que parece, tiene usted alguna cosa que le pertenece», narra en un fragmento de la canción.​

 

Una nueva versión de esta canción está incluida en el compilado «Serrat: Antología desordenada» (2014). El cantante es acompañado por su amigo y pianista de «cabecera», Ricard Miralles.

 

¿Qué dijo AMLO sobre la melodía de Serrat?

López Obrador interrumpió su conferencia de prensa matutina para hablar de la frase «Santa Rita, lo que se da no se quita», la cual se menciona en «Disculpe el señor».

«Hay gente muy buena, muy solidaria, muy fraterna, como es la gente humilde de nuestro país. Lo dan todo. A veces el que tiene se vuelve egoísta, pero, pero la gente del pueblo es muy fraterna. Me acordaba yo desde entonces de una canción de Serrat que repetía lo de ‘Santa Rita, Santa Rita’, pero eso es en la mentalidad de los potentados», aseguró, mientras solicitaba la melodía.

El fragmento al que se refiere en la composición es el siguiente:

«¿Quiere que les diga que el señor salió, que vuelvan mañana en horas de visita? ¿O mejor les digo como el señor dice ‘Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da, no se quita’?».

No es la primera vez que el presidente pone a Joan Manuel Serrat en la conferencia. En diciembre de 2020, solicitó que se escuchara el poema de Antonio Machado, «Para la libertad», que fue musicalizado por ‘El Nano’ en 1971, para su disco «Miguel Hernández».

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter Instagram.