No son los jinetes del Apocalipsis; se llaman cielomotos | Digitallpost : Digitall Post
Trend Jinetes del Apocalipsis toluca Trompetas en el cielo

No son los jinetes del Apocalipsis; se llaman cielomotos

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 1 año

No son los jinetes del Apocalipsis; se llaman cielomotos

Imagen: Brenda Peralta

  • En días anteriores, usuarios de redes sociales subieron videos de ruidos extraños mientras estaban en sus casas debido a la cuarentena por Covid-19.
  • Los ruidos se escucharon en algunas zonas de Toluca y municipios aledaños, en el Estado de México.

Ruidos extraños provenientes del cielo, hicieron creer a más de una persona en Toluca y municipios aledaños, que los jinetes del Apocalipsis anunciaban su llegada, en este tiempo de cuarentena.

Usuarios de redes sociales compartieron videos de los extraños sonidos que asustaron a habitantes del Estado de México.

Trompetas en el cielo, el fin del mundo, una orquesta celestial, entre otros, fueron las hipótesis que arrojaron algunos internautas; sin embargo, el nombre de este fenómeno natural es «cielomoto».

No son los jinetes del Apocalipsis, son «cielomotos»

Los cielomotos son actividades atmosféricas que, dependiendo del país en donde suceda, se le conocen por diferentes nombres.

En Francia le llaman «cañones de mar», la traducción del japonés es «llanto de mar», en Nueva York le llaman «armas del Séneca», por la cercanía con el lago del mismo nombre, según algunos registros.

Una característica de este fenómeno natural, es que suele suceder en zonas con clima húmedo y cálido, que están cerca de zonas con clima frío y los vientos de diferentes temperaturas chocan, lo que crea el peculiar sonido.

Si bien se tiene registro de estas actividades desde 1862, los científicos aún no logran descifrar ni cómo ni por qué suceden estos fenómenos.

Los científicos siguen descartando hipótesis

De acuerdo con David P. Hill, científico del Servicio Geológico de Estados Unidos, se analizan las causas que podrían ocasionar estos sonidos, por ejemplo, que se trata de una presión atmosférica causada por los gases que salen del interior de la Tierra.

La anterior hipótesis se descartó, así como algunas otras, por lo que el misterio del origen de estos ruidos sigue presente en la comunidad científica.

Para Hill, una de las posibles causas de estos ruidos, son los cuerpos celestes (bólidos o meteoros) que tienen contacto con la atmósfera. Si bien estos cuerpos se desintegran antes de impactar con la Tierra, la temperatura que consigo traen afecta la temperatura de la zona y causa el estruendo de los cielomotos.