Imagen: Brenda Peralta
- Alfredo Álvarez, hermano de Billy Álvarez declaró a la SEIDO que Ignacio Medina como el responsable de inflar el precio de 5 futbolistas durante la gestión de Ricardo Peláez.
- Medina es el asesor jurídico de la Cooperativa desde 2012 y se encarga de la firma de contratos de la institución.
- Los jugadores que habrían comprado a mayor precio son Orbelín Pineda, Misael Domínguez, Antonio Sánchez, Jonathan Rodríguez y Andrés Rentería.
El vicepresidente del Cruz Azul CD y director de planeación de la Cooperativa La Cruz Azul, Alfredo Álvarez Cuevas dijo que, Ignacio López Medina es el responsable de inflar el precio de cinco futbolistas.
De acuerdo con ESPN, Álvarez dio esta información durante su comparecencia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado jueves.
López Medina colabora con la Cooperativa desde 2012, como asesor jurídico y se encarga de la firma de contratos.
Según la información del medio deportivo, esto sucedió durante la gestión de Ricardo Peláez como Director Deportivo de Cruz Azul.
Estos son los 5 jugadores que Cruz Azul habría comprado a sobreprecio
De acuerdo con la investigación, la máquina compró tres futbolistas mexicanos y dos extranjeros a un precio mayor al que realmente costaban.
Misael Domínguez
La Máquina se hizo de los servicios del mexicano en el verano de 2018, procedente de Monterrey. El club pagó casi 1.7 millones de dólares (mdd) por el futbolista, cuando tenía un valor de cerca de 350,000 dólares en el mercado.
¡Azules!
La era del #Misaelismo seguirá en La Máquina, ya que se ha hecho válida la opción de compra por Misael Domínguez. ¡Ahora Misa verá a nuestro equipo como #UnaFormaDeVida y será + azul que nunca.👊🏻💙 pic.twitter.com/ssaekmhAvu— CRUZ AZUL (@CruzAzulCD) December 8, 2019
Orbelín Pineda
El mexicano llegó a Cruz Azul en diciembre de 2018 procedente de Chivas. El equipo pagó 13 mdd, cuando su valor era cercano a los 6 mdd.
¡OFICIAL!
🇲🇽 Orbelín Pineda se ha convertido en refuerzo de La Máquina y portará los colores de Cruz Azul a partir del Clausura 2019.
¡Bienvenido a tu nueva casa @orbelin90 !#LlegóLaMáquina pic.twitter.com/AIuyU30DgS— CRUZ AZUL (@CruzAzulCD) December 18, 2018
Antonio Sánchez
La Máquina compró al mexicano en verano de 2018 procedente de Leones Negros. En aquel entonces su valor de mercado era de casi 350,000 dólares. Hasta el momento, se desconoce cuál fue el precio que pagó Cruz Azul por él.
⬇️ Antonio Sánchez
Transferencia temporal a @AlebrijesOaxaca.
¡Mucho éxito! pic.twitter.com/uGvLPRG46F— CRUZ AZUL (@CruzAzulCD) June 7, 2019
Jonathan Rodríguez
Cruz Azul se hizo de los servicios del uruguayo, procedente de Santos, en diciembre de 2018. De acuerdo con Transfermrkt, el club pagó casi 4 (mdd), el precio que tenía el futbolista en el mercado.
¡OFICIAL!
Con 36 anotaciones en el futbol mexicano, Jonathan Rodríguez se convierte en nuestro segundo refuerzo para vestir la camiseta celeste a partir del Clausura 2019.
¡Bienvenido a tu nueva casa @jona2118 ! pic.twitter.com/zOBdfzGSX5— CRUZ AZUL (@CruzAzulCD) December 19, 2018
Andrés Rentería
El colombiano llegó a la Máquina en el verano de 2018, procedente de Querétaro. Su valor era de 1.7 mdd en aquel entonces; sin embargo, no se sabe cuánto pagaron los celestes por él.
🇨🇴 Andrés Rentería se incorpora en transferencia definitiva para el Apertura 2018. ¡Bienvenido a La Máquina! 🔵🚂 #VieneLaMáquina pic.twitter.com/uuLMdomxc4
— CRUZ AZUL (@CruzAzulCD) June 16, 2018
Alfredo Álvarez niega tener vínculo con la compra a sobreprecio de 5 jugadores de Cruz Azul
Alfredo Álvarez aseguró que él no tuvo nada que ver con las compras a sobreprecio, pues él llegó a la vicepresidencia del equipo en 2019.
Agregó que al llegar al puesto que actualmente ocupa solicitó a la presidencia y a la contraloría un informe sobre todas las compras y ventas de los jugadores para tener un mejor control.
Actualmente, Alfredo Álvarez, Guillermo Álvarez (director general de la cooperativa y presidente del Cruz Azul CD) y Víctor Garcés (abogado de la cooperativa y directivo del club) son investigados por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Con información de Business Insider México.