Primeras audiencias contra Trump revelan nueva llamada a Ucrania : Digitall Post
Internacional destitucion Donald Trump Estados Unidos ucrania

Primeras audiencias contra Trump revelan nueva llamada a Ucrania

AFP

Por: AFP

hace 2 meses

Primeras audiencias contra Trump revelan nueva llamada a Ucrania

Imagen: AFP

  • Durante el inicio de las audiencias públicas de la investigación contra Trump, se reveló la existencia de una llamada a Ucrania que hasta ahora era desconocida

Durante horas de audiencias, dos testigos cruciales arrojaron el miércoles luz en la presión del presidente estadounidense Donald Trump sobre Ucrania.

La nueva información se contempla crucial para la investigación que derivaría en un juicio político contra el presidente.

El público estadounidense finalmente escuchó lo expuesto de primera mano por figuras clave en el escándalo de Ucrania.

Se comenzó con el encargado de negocios de Washington en Kiev, William Taylor, y el subsecretario adjunto de Estado, George Kent.

 

Nuevas revelaciones

Taylor reveló una sorpresa crucial al detallar que una llamada telefónica entre Trump y otro diplomático ocurrió un día después de la controvertida llamada del presidente, el 25 de julio, al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Taylor dijo que el funcionario estaba con el embajador en la Unión Europea, Gordon Sondland, y escuchó que en la llamada, Trump “preguntaba al embajador Sondland sobre las investigaciones” a su principal rival, el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

El empleado le preguntó a Sondland qué pensaba Trump sobre Ucrania.

También te puede interesar: ¿Qué onda con el “Impeachment” a Trump y el caso Ucrania?

“El embajador Sondland respondió que el presidente Trump se preocupaba más por las investigaciones de Biden, por las que (el abogado de Trump, Rudy) Giuliani estaba presionando”, más que por la propia Ucrania, agregó Taylor.

La revelación es importante porque resalta el conocimiento de Trump sobre el esfuerzo destinado a lograr que Kiev investigue a los Biden.

Esto se contradice con la defensa del presidente sobre que “apenas” conoce a Sondland, como dijo la semana pasada.

 

Ataques republicanos

Los republicanos acusaron a los testigos de ser burócratas demasiado alejados del círculo íntimo de Trump.

Esto les restaría autoridad para hablar sobre lo que sucedió o para conocer las intenciones verdaderas del presidente.

El legislador Jim Jordan, leal a Trump, cuestionó agresivamente a Taylor y trató de pintar una imagen confusa de las discusiones relacionadas con Ucrania.

Esto incluyó las comunicaciones del diplomático con Sondland.

También te puede interesar: Renuncia enviado de EUA a Ucrania tras ser citado a declarar en juicio de Trump

“Tenemos seis personas que tienen cuatro conversaciones en una oración”, le dijo Jordan a Taylor, refiriéndose al testimonio a puerta cerrada de Sondland, “¿y me dice que aquí es donde entendió bien?”

Mientras tanto, el principal republicano del Comité de Inteligencia, Devin Nunes, intentó desacreditar el esfuerzo demócrata.

Señaló que era “apenas un proceso de destitución en busca de un delito”.

 

¿Biden cometió irregularidades?:”Ninguna”

En su llamada a Zelenski, Trump instó a su contraparte a “investigar” posibles irregularidades de Biden, cuyo hijo Hunter estaba en el consejo de la compañía de energía ucraniana Burisma cuando su padre era vicepresidente de Estados Unidos.

Los republicanos han usado ese punto en discusión para sugerir que los Biden estaban involucrados en la corrupción. Pero no ha surgido tal evidencia.

Cuando el consejero demócrata le preguntó a Kent si había algún hecho para respaldar esas acusaciones, Kent respondió: “Ninguno”.

También te puede interesar: Adam Schiff quiere destituir a Trump para la presidencia de 2020

Agregó que Biden actuó de acuerdo con la política oficial de Estados Unidos.

Kent también declaró, sin embargo, haber expresado su preocupación con el personal de Biden de que la posición de su hijo en Burisma “podría crear la percepción de un conflicto de intereses”.