El comunismo es necesario para transformar a México: Luciano Concheiro : Digitall Post
Noticias Noticias Nacionales Secretaría de Educación Pública (SEP)

El comunismo es necesario para transformar a México: Luciano Concheiro

Leslie Correa

Por: Leslie Correa

hace 5 años

El comunismo es necesario para transformar a México: Luciano Concheiro

Imagen: @luciano.concheiroborquez

  • El comunismo es necesario para transformar a México, aseguró el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro.

Para transformar a México es necesario ser «comunista», aseguró el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro.

El funcionario destacó que lo de comunista tendría que ver con los principios de bienestar común y desarrollo entre todos los ciudadanos.

Lo anterior, durante su participación en una mesa de debate de El Colegio Nacional, que conmemora el centenario de la fundación del Partido Comunista de México.



También te puede interesar: Ya no habrá “aviadores” en la educación, asegura AMLO

Ahí, Luciano Concheiro resaltó la importancia de incorporar el comunismo a la actual transformación política.

Agregó que muchos de los conceptos comunistas son básicos para entender las propuestas de la 4T, sobre todo el concepto de austeridad.

«En el medio de los combates contra el neoliberalismo y su ideología, esa que pretendió un pensamiento único, el fin de las ideologías. Festejar el comunismo desde nuestro país nos parece esencial en este momento, si lo que pretendemos es transformar nuestra lacerante realidad.»



COMUNISMO CONTEMPORÁNEO

Luciano Concheiro señaló que los principios del comunismo permiten imaginar una sociedad utópica, con la garantía de derechos y necesidades básicas cubiertas por el Estado rector.

«Hay que ir más allá de la lucha contra el modelo neoliberal y más allá de una transformación democrática del régimen político.. Debemos proponernos el comunismo, como sociedad emancipada de toda explotación del ser humano y destrucción de la naturaleza.»

El Partido Comunista Mexicano se desintegró en 1981. Entre sus militantes destacados están: Vicente Lombardo Toledano, Arnoldo Martínez Verdugo y Valentín Campa.

Por cierto, el comunismo es una teoría económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada, ni la diferencia de clases.