Gobierno de AMLO pedirá extradición de Genaro García Luna : Digitall Post
Noticias Nacionales extradicion Genaro García Luna gobierno de mexico

Gobierno de AMLO pedirá extradición de Genaro García Luna

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Gobierno de AMLO pedirá extradición de Genaro García Luna

Imagen: AFP

* En un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR), pedirá a las autoridades en Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna

El gobierno de México dijo que pedirá a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, acusado de aceptar sobornos del narcotráfico.

«Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición», dijo en un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR).



«Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo los requisitos legales para obtener la extradición correspondiente», agregó.

También te puede interesar: Cinco cosas que los mexicanos opinan sobre la corrupción

García Luna, de 51 años, fue arrestado en Dallas, Texas, acusado de ayudar a operar al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín «Chapo» Guzmán, a cambio de millonarios sobornos.

Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.



México pide extradición de Genaro García Luna

El exfuncionario dirigió de 2001 a 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México. Esa dependencia se encargaba de luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

La fiscalía indagará a García Luna por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades, cohecho y delincuencia organizada, entre otros.

Esa organización «también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos».

El exsecretario de Seguridad Pública se mudó a Florida en 2012. García había «amasado una fortuna de millones de dólares», según la fiscalía del distrito de Nueva York.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón dijo este martes desconocer los detalles de la detención de García Luna.

«Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley», escribió el expresidente en Twitter.