Cinco nuevas leyes que entran en vigor este 2020 en México : Digitall Post
Noticias Nacionales leyes normas sat secretaria de salud semovi

Cinco leyes que entran en vigor este 2020

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 4 años

Cinco leyes que entran en vigor este 2020

Imagen: Archivo

  • Este año se implementarán nuevas normas, principalmente en materia ambiental y fiscal, las cuales modificarán algunos hábitos de los mexicanos

Este 2020, además de un nuevo ciclo, se espera la entrada en vigor de al menos cinco nuevas leyes que modificarán la forma de vida de los mexicanos; desde la manera en la que se cumple con las obligaciones fiscales, hasta la forma en la que se almacenan las compras o incluso la basura.

1. Prohibido utilizar y comercializar bolsas de plástico

El primero de enero del 2020 entraron en vigor las nuevas disposiciones del artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

A partir de esa fecha estará prohibido en la capital la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso.



Desde el 1 de enero, los comercios de la Ciudad de México tendrán la obligación de cambiar la manera en la que entregan sus artículos.

Durante el anuncio de dicha medida, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que durante los primeros 15 días del año, las autoridades se enfocarán en educar, antes de sancionar.

“No es periodo de gracia, pero no están trabajando al máximo inspectores de la Secretaría, verificadores, el objetivo es difundir todavía más hasta que finalmente puedan empezar las multas”, dijo Sheinbaum.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente, de violar lo establecido, los comercios podrán ser multados con hasta 168 mil pesos.



Además de la Ciudad de México, en 2020 esta medida se implementará en Tabasco y Nuevo León. Hasta el momento son 17 los estados en donde se ha prohibido la distribución de bolsas de plástico.

2.- Nuevo etiquetado de alimentos

En noviembre de 2019, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La modificación recayó en el artículo 212, el cuál estable que “las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible”.

También te puede interesar: Siete alimentos causan la mayoría de alergias en niños

Asimismo, los productos deberán contener un etiquetado frontal de advertencia si es que el producto excede los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio.

Además, la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.

3.- Cárcel a quienes emitan facturas falsas

En octubre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó las reformas en materia de combate a empresas fantasma y facturas falsas, conocidas como Ley Contra Factureros

Los cambios normativos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establecieron en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Penal Federal y Código Fiscal de la Federación (CFF).

Las modificaciones tipifican como delincuencia organizada la compra y la venta de facturas para amparar operaciones fiscales inexistentes.

El documento señala que la ley establece una sanción de “dos a nueve años de prisión a quien por sí o por interpósita persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

4.- Facturación instantánea

Uno de los cambios legales que más generó controversia al finalizar el año, fue el de la facturación instantánea, anunciada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien señaló que fiscalizaría los gastos y compras realizadas con tarjetas de crédito.

Katya Elizabeth Arroyo Arriola, administradora General de Servicios al Contribuyente del SAT explicó en entrevista para Digitallpost que se trata de un mecanismo opcional de facturación.

De acuerdo con la funcionaria, el contribuyente contará con la opción de facturar al momento de pagar a través de la terminal punto de venta con tarjeta de crédito o débito.

Explica que el ticket contará con un código QR con el cual se podrá verificar que la factura se emitió de manera correcta.

El objetivo principal es facilitarle al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

5.-Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

Aprobada por el Senado a principios de diciembre de 2019, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, es una norma jurídica que busca promover la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico.

Se trata de reconocer a las personas y empresas que cumplen con sus obligaciones regulatorias y fiscales.

La ley estable que se recompensará con beneficios y facilidades administrativas, con el objetivo de para crear un ambiente favorable para el crecimiento de los negocios, creación de empleos y combate la corrupción.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), será la encargada de aplicar dicha Ley.