Senado discutirá el outsourcing en México, esto es lo que debes saber : Digitall Post
Noticias Nacionales la Secretaría del Trabajo y Previsión Social outsourcing regulación de outsourcing senado de la republica

Senado discutirá el outsourcing en México, esto es lo que debes saber

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Senado discutirá el outsourcing en México, esto es lo que debes saber

Imagen: Pxhere

  • Grandes empresas utilizan este modelo de subcontratación para evadir responsabilidades con los trabajadores, Hacienda y el IMSS
  • Senadores buscan aplicar reformas al artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo para regular a las empresas de outsourcing
  • En México no existe un registro claro de cuántas empresas de outsourcing operan en el país

Este jueves, el Senado discutirá las reformas al artículo 15-A en materia de outsourcing de la Ley Federal del Trabajo, la cual se propuso en octubre de 2019.

Para poder entender un poco más sobre lo que discutirán los senadores, Business Insider México realizó un especial para conocer las claves del outsourcing en México, la polémica y las propuestas para su reforma.

 



¿Qué es el outsourcing?

Se trata de un modelo de subcontratación o tercerización de servicios. Grandes empresas contratan a outsourcing para transferirle recursos y responsabilidades referentes a la prestación de servicios especializados.

Por ejemplo, estas empresas pueden contratar solo al personal o el personal y los recursos (instalaciones, software, hardware).

Esta figura de subcontratación se incluyó en la Ley Federal del Trabajo desde diciembre de 2012, en donde se especifica que debe existir un contrato.

También te puede interesar: Senado frena ley que busca regular el outsourcing



 

¿Cuáles son los beneficios?

De acuerdo con Business Insider México, la Cámara de la Industria en la Transformación aseguró que la subcontratación reduce entre el 40% y 50% de los costos de una empresa.

 

 

¿Cuál es el conflicto con el outsourcing?

El problema con este modelo es que se ha utilizado al outsourcing para que las empresas evadan impuestos y no cumplan con las obligaciones con sus trabajadores.

Dentro del portal de la Universidad de Guadalajara, el catedrático de Derecho Laboral, Francisco Orozco Rubio, aseguró que existen compañías que no registran a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no declaran lo que realmente ganas, no los dejan crear antigüedad y no pagan utilidades.

“Para efectos de reparto de utilidades y privilegios fiscales, crearon empresas contratistas y violentaron la ley porque enviaban a sus empleados a la empresa contratista y luego la contrataban para que les prestara el servicio”, dijo.

También  te puede interesar: El outsourcing queda fuera de la reforma laboral y así es como te afecta

Además, las empresas utilizan este modelo de subcontratación para que ante la ley aparezcan como organismos sin trabajadores, lo que les permite evitar el pago de utilidades.

El especialista señala que en México, Cerca de 8 millones de trabajadores se encuentran bajo este sistema de subcontratación, lo que representa una pérdida de 50,000 millones de pesos al Seguro Social.

 

¿Qué empresas de outsourcing operan en México?

Según la Confederación Mundial del Empleo (WEC, por su sigla en inglés), señaló en abril de 2019 que en México existen más de 900 empresas dedicadas a la tercerización laboral.

De este número, solo 100 están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, registró un total de 304 sucursales en 26 estados del país. Esta dependencia también contó a las empresas que realizan colocación de personal en el extranjero, las cuales suman 8.

En el documento Registro de agencias de colocación de trabajadores con y sin fines de lucro de la STPS difundieron los datos sobre las empresas legalmente constituidas.

Sin embargo, hasta el momento no existe una cifra clara en la materia.

También te puede interesar: Pensiónate aun trabajando por outsourcing

 

¿Qué cambiará la reforma de ley?

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, propuso la creación de un Centro de Registro y Certificación de Empresas para controlar y supervisar las actividades de dichos outsourcing.

Con esta herramienta, la Secretaría del Trabajo podrá sancionar a las empresas que no cumplan la ley.

Sin embargo, tras el ejercicio de un Parlamento abierto para escuchar a los involucrados se estableció que no se tipificará como crimen organizado el outsourcing, punto que generó preocupación en el sector privado.

 

Con información de Business Insider México.