Despenalización del aborto, caso Ayotzinapa y violadores del CJNG : Digitall Post
Lo bueno, lo malo y lo feo aborto ayotzinapa CJNG

Aborto, caso Ayotzinapa y violadores del CJNG

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 5 años

Aborto, caso Ayotzinapa y violadores del CJNG

Imagen: Redacción

  • Un llamado de atención para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Sin duda, el aniversario del caso Ayotzinapa es lo más relevante del guión de esta semana, pero lo que ocurrió en Oaxaca y lo que parece sucedió con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también debe comentarse…

Lo bueno (despenalización del aborto)

El Congreso de Oaxaca fue escenario de un suceso histórico que, hay que decirlo, fue prácticamente un triunfo de Morena.



En dicho recinto se aprobó la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

Según la coordinadora del grupo parlamentario, Laura Estrada, la intención fue privilegiar el respeto a la vida privada y a la decisión de la mujer.

Sin duda, un paso hacia adelante en una entidad que reporta dos mil 300 abortos ilegales al año, más los que jamás se registran y con los que la cifra total podría alcanzar los nueve mil casos.

Con ello, Oaxaca se une a la Ciudad de México como los únicos estados donde el aborto ya no es un delito.



Lo malo (caso Ayotzinapa)

Antes de hacer mi comentario habitual, debo decir que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre lo ocurrido en Iguala hace cinco años, me parece adecuada.

Sin embargo, lo malo en este caso no está en cómo lo ha llevado el mandatario nacional.

Lo que es realmente negativo es toda la basura que ha emergido de la oscura «investigación» que llevó a cabo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Recientemente se detectaron 158 irregularidades en los procesos que realizó la entonces PGR, encabezada por Jesús Murillo Karam.

Incluso hay sospechas de tortura contra personas presuntamente relacionadas.

Esto propició la liberación de 58 supuestos implicados y prácticamente dejó inservible la investigación realizada.

Ahora, el caso Ayotzinapa es un gran reto en el que parece que el gobierno de López Obrador casi arrancó de cero.

Una esperanza fueron las palabras del subsecretario Alejandro Encinas que dio algunos detalles y conclusiones sobre este crimen en la conferencia mañanera del presidente.

Al final, esperemos que se aclare el más oscuro pecado de la administración del extlatoani Enrique Peña Nieto.

Lo feo (violaciones del CJNG)

Es bien sabido que el crimen organizado es violento por excelencia, en especial el narco, pues dichas organizaciones necesitan perpetrar otros delitos para poder tener el control del «territorio».

Sin embargo, lo que se reportó recientemente en la CDMX parece un aviso de algo inusual y evidentemente grave.

Según El Universal, una abogada y su compañera de trabajo fueron violadas por supuestos elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según lo relatado, hombres armados ingresaron al domicilio de la litigante a la fuerza y la amenazaron con asesinar a su familia si no les entregaba cinco millones de pesos en un mes.

Por la impresión, la abogada habría perdido el conocimiento y ahí los criminales habrían aprovechado para violarla.

Mientras esto ocurría, una compañera del trabajo de esta mujer, tocó el timbre de la casa, por lo que fue arrastrada por estos hombres y luego corrió la misma suerte.

Según trascendió, la Policía de Investigación ya tiene las placas del vehículo en el que viajaban los hombres armados por lo que la investigación está en curso.

Sin embargo, todo esto parece confirmar que la capital del país ya no sólo debe preocuparse por La Unión Tepito, sino también del CJNG.

¿Qué pasará si la disputa de territorio, que parece ha comenzado ya, se salga de control?

¿Los cárteles ya no nada más extorsionan, sino que también violan?

Esa debe ser la prioridad de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque el barco de la CDMX cada vez se hunde más en la violencia.


Francisco Chávez es licenciado en Comunicación por la FES Acatlán de la UNAM, donde también cursó el seminario Interdiscursividad: cine, literatura, historia. Gusta hablar de temas peliagudos con respeto ante todo. Le apasiona la escritura, la música (en especial el rap y la trova), además del cine.